lunes, 12 de agosto de 2013

Comunicado 12 de agosto


Gran respuesta a la convocatoria contra la presa en el Bergantes

Unas 800 personas se concentraron la tarde del sábado en Aguaviva convocados por la plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” en defensa del Bergantes y contra el proyecto de la CHE de construcción de una presa de laminación de avenidas en este río. 

Minutos después de las seis de la tarde la multitud concentrada en la plaza del Ayuntamiento escuchó como uno de los portavoces de la plataforma leía el manifiesto elaborado por el grupo, detallando los motivos medioambientales, sociales, económicos y legales que fundamentan la oposición al proyecto. Seguidamente los manifestantes levantaron un muro humano en las escalinatas de la plaza bajo la pancarta “Esta es la presa de Aguaviva. ¡No pasarán!” simbolizando que este va a ser el único muro que va a existir, un muro humano de oposición a la presa.

La manifestación arrancó una vez concluido el acto del “muro humano”, sobre las 18.30 horas. Una marea de camisetas blancas con el logo de la Plataforma y el lema “Salvem lo nostre riu”, así como pancartas de todos los tamaños y con infinidad de mensajes reivindicativos, comenzó a recorrer las calles del pueblo para abandonarlo poco después y transitar la carretera en dirección al Puente del Arenal, para acabar en una chopera anexa junto al propio río Bergantes.

Una vez en la chopera la plataforma repartió lazos azules donde los participantes escribieron una palabra o frase que explicara sus sentimientos personales y afectivos sobre el río, para posteriormente unirlos todos en una cuerda, la cual se colgó del Puente del Arenal para de esta manera dejar constancia de la rotunda oposición popular a esta aberración de proyecto de la CHE.

Desde la plataforma se hace un excelente balance de la jornada, tanto de la masiva afluencia de vecinos del pueblo, de toda la comarca y de otras cercanas, afectados por otros conflictos hidráulicos y de representantes de organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y políticas de todo Aragón, como del ambiente en el que se desarrollaron todos los actos. Esta respuesta no hace sino que fomentar aún más la unión y la fuerza para luchar por conseguir el descarte definitivo del proyecto de construcción de una presa en el río Bergantes.