miércoles, 7 de agosto de 2013

Comunicado 1 de agosto

La plataforma EL BERGANTES NO SE TOCA sigue con su
intensa actividad de difusión y movilización


La plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” continua con su intensa actividad y en las últimas semanas ha realizado varias reuniones y actos en su tarea de dar difusión a la causa contra la presa de laminación en el río Bergantes.

El lunes 15 de julio una delegación del grupo se desplazó a Zaragoza para entrevistarse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro, tras más de un mes intentando concertar dicha cita. En ella De Pedro expuso su firme intención de construir la presa, haciendo oídos sordos a todas las peticiones y propuestas y ofreciendo unas posibles restituciones y compensaciones que la plataforma no va ni siquiera a entrar a valorar. La petición es clara, el descarte definitivo e irrevocable del proyecto de construcción de la presa de Aguaviva. La plataforma también ha mantenido varias reuniones con distintos organismos dependientes del Gobierno de Aragón, para dar a conocer la problemática existente en torno al proyecto de la CHE. El mismo 15 de julio tuvo lugar una reunión con la Directora General de INAGA, Nuria Gayán, y una semana más tarde celebró otro encuentro con el Director General de Conservación del Medio Natural, Santiago Munilla.

Además, varios miembros del grupo han acudido a los festivales “Esfendemos a tierra”, en Artieda, y “l'Aplec dels Ports”, en Morella, para continuar con la difusión, seguir recabando apoyos y establecer sinergias con otros grupos con preocupaciones similares. La pasada semana la plataforma también tuvo una reunión con el pleno del Ayuntamiento de Aguaviva para coordinar el trabajo de ambos y afianzar la unión contra la presa.

De toda esta actividad informó el grupo a los vecinos de Aguaviva en una Asamblea multitudinaria el jueves 18 de julio, que hizo que se quedara pequeño el cine de la Casa de Cultura.

Asimismo, “El Bergantes no se toca” ha organizado una charla-coloquio para mañana viernes 2 de agosto con los conferenciantes Valentín Cazaña, presidente de COAGRET, e Iñaki Belanche, presidente de PLADEMA, los cuales explicarán sus diferentes experiencias en otros conflictos y su visión sobre el caso de la presa en el Bergantes, y está preparando una manifestación reivindicativa en Aguaviva para el próximo sábado 10 de agosto, coincidiento con el patrón de la localidad.