sábado, 14 de marzo de 2015

El Bergantes acoge la celebración del Día Internacional de Acción por los Ríos

Aguaviva 14/03/2015.- En el día de hoy se ha celebrado de nuevo el Día Internacional de Acción por los Ríos, organizado por International Rivers, y que ha sido secundado por la plataforma vecinal 'el Bergantes no se toca' con la organización de un simbólico acto.

Aunque es la primera ocasión en la que el río Bergantes se une a esta conmemoración, se trata de una cita que nació en 1997 en la cual miles de personas de todo el mundo levantan sus voces reivindicando la protección de los ríos, debido sobre todo a la necesidad de visualizar los graves problemas originados por la construcción de algunas innecesarias obras hidráulicas, con la destrucción ambiental y la ruina social y económica que traen consigo. Según expone la entidad promotora, el Día Internacional de Acción por los Ríos “es un día para salir a las calles y exigir cambios en las políticas y mejoras en las prácticas de las autoridades que toman las decisiones en torno a este tema”. 

Esta organización añade que “es una jornada para aprender los unos de los otros acerca de las amenazas que acechan nuestros ríos, y también para aprender mejores soluciones para afrontar los problemas de energía y agua. Sobre todo, el 14 de marzo es un día para aunar esfuerzos, para que, juntos, hagamos público que estas cuestiones no nos afectan solamente a nivel local, sino que también tienen un alcance global". Por último, para International Rivers “tenemos el poder para proteger a estas arterias vitales si nos unimos y hablamos claro”.

Así pues, decenas de personas se han reunido alrededor de las cinco de la tarde en la zona de Cananillas, uno de los lugares más populares del río, donde la Plataforma ha instalado un panel con la inscripción "Paraje en peligro de extinción", con el objetivo de reclamar la defensa del Bergantes ante el proyecto de construcción del embalse de Aguaviva, que supondría la desaparición de esta auténtica joya natural, que además es un sello de identidad para sus gentes.

Los asistentes se han sumado también a la campaña "Los ríos están en nuestras manos", consistente en escribir un mensaje positivo sobre los ríos en la palma de la mano, para posteriormente colgar las fotografías en las diferentes redes sociales con la etiqueta #RiversUniteUs. Además, los berganteros han otorgado a su río el título honorífico de “mejor río del mundo”, entregándole una emblemática medalla.

Desde‪ 'el Bergantes no se toca' recuerdan que su apuesta para solucionar la problemática existente pasa por implantar la Nueva Cultura del Agua, por actuar con rapidez y diligencia, pero también con inteligencia, visión de futuro y respeto hacia el medio natural y al territorio afectado y, como se ha evidenciado, existen alternativas para hacer todo ello posible.