lunes, 14 de octubre de 2013

Respuesta del Gobierno a la pregunta del diputado Chesús Yuste sobre el embalse en el Bergantes

El día 20 de junio el Diputado por CHA del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, Chesús Yuste, registró una pregunta en el Congreso de los Diputados cuestionando al Gobierno si tenía intención de paralizar y descartar la construcción de un embalse en el río Bergantes, en el término municipal de Aguaviva.


La respuesta del Gobierno se produjo el pasado día 23 de septiembre, y la reproducimos a continuación:

El río Guadalope está regulado en cabecera por los embalses de Santolea y Calanda. A este último embalse le llegan aguas procedentes del propio río Guadalope con caudales moderados y previamente laminados por la presa de Santolea, y del río Bergantes. Esta última corriente carece de infraestructura hidráulica que permita controlar el régimen hidrológico, que se caracteriza por hidrogramas de duración relativamente corta y caudales punta muy elevados.

La conjunción de la tipología de presa de Calanda y la capacidad de desagüe de la misma, recomiendan incrementar la capacidad para laminar avenidas del río Bergantes.

El estudio de “Laminación de las avenidas en el río Bergantes”, realizado en 1996, aconsejó la ubicación de una presa para laminar en el municipio de Aguaviva (Teruel).

La presa de Aguaviva permitiría laminar una avenida con un periodo de retorno de 10.000 años, sin necesidad de actuaciones complementarias como la ejecución de una presa adicional 0 la ampliación de la capacidad de desagüe del aliviadero de la presa de Calanda.