lunes, 7 de octubre de 2013

Comunicado 7 de octubre


EL BERGANTES NO SE TOCA viaja a Madrid
para reunirse con el Ministerio 

Una delegación de la plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” se desplazará el próximo miércoles 9 de octubre a Madrid, donde mantendrá dos reuniones con sendos organismos adscritos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Los miembros de la plataforma expondrán a la Directora General del Agua, Liana Ardiles López, y al Subdirector de Evaluación Ambiental, Francisco Muñoz García, los motivos de su oposición al proyecto del embalse de Aguaviva promovido por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Estos motivos estarán fundamentados en las importantes afecciones medioambientales, en el grave impacto socio-económico del proyecto, y también en la existencia de alternativas más sostenibles. 

La construcción del embalse de Aguaviva produciría impactos irreversibles y severos en el LIC “Río Bergantes”, sin posibilidad de medidas correctoras, afectando a varios hábitats de interés comunitario y prioritario, al ser este un espacio natural protegido de la Red Natura 2000, y vulnerando de esta manera la Directiva Marco del Agua y la Directiva Hábitats, ambas de rango europeo. Desde el punto de vista económico, según los datos del proyecto, la presa anegaría múltiples explotaciones agropecuarias básicas para el sustento económico de la población y varias empresas de extracción de áridos, además de la afectación a empresas del sector servicios dependientes del turismo en la zona, hecho que daría lugar a la disminución de una importante cantidad de puestos de trabajo en el Medio Rural. 

Asimismo, el grupo exigirá un nuevo estudio de alternativas, ya que el presentado en el proyecto es falaz y parcial a favor de la construcción de nuevas presas, sin analizar con la mínima seriedad exigible, técnica y económicamente, la construcción de un aliviadero en la presa de Calanda, proyecto contemplado en el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y con el cual se cumplirían todas las medidas de seguridad requeridas por Ley ya que podría evacuar las avenidas de retorno 1.000 años y la extrema de 10.000. Con este nuevo aliviadero, la ejecución del recrecimiento de Santolea, del que ya existe financiación para continuar con las obras, y una adecuada gestión de las avenidas acorde con lo indicado en el nuevo PHCE, el proyecto del embalse de Aguaviva no es necesario si el motivo real es la laminación de avenidas del río Bergantes, tal y como se argumenta desde la CHE. El embalse de Aguaviva conllevaría un gasto innecesario pues los problemas de seguridad vendrían resueltos con estas actuaciones. 

La plataforma está preparando además varias acciones para estas próximas Fiestas del Pilar de Zaragoza, las cuales aprovechará para seguir difundiendo la necesidad de la protección del río Bergantes, instalando mesas informativas y realizando actividades que den mayor visibilidad a esta reivindicación.