jueves, 24 de octubre de 2013

Comunicado 22 de octubre

La Comisión Europea advierte del obligado cumplimiento de las
Directivas Europeas en el proyecto del embalse en el Bergantes

Aguaviva 22/10/2013.- La plataforma vecinal “El Bergantes no se toca” ha tenido constancia a través de Chunta Aragonesista (CHA) de la respuesta de la Comisión Europea a la pregunta presentada por el eurodiputado del Grupo de Los Verdes Iñaki Irazabalbeitia, sobre la construcción del embalse de Aguaviva en el río Bergantes y las consecuencias que ello conllevaría.

La respuesta del Comisiario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, hace constar que la Comisión no tiene conocimiento de los detalles de este proyecto ya que éste no ha sido autorizado todavía por la administración española, pero advierte del obligado cumplimiento por parte de las autoridades estatales de las normativas de rango europeo.

Así pues, “de conformidad con el artículo 6, apartado 3, de la Directiva sobre Hábitats, cualquier plan o proyecto que pueda tener un impacto significativo en un espacio de la Red Natura 2000”, como es el caso del embalse de Aguaviva ya que todo el cauce del Bergantes está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la citada red, “se someterá a una adecuada evaluación teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho espacio, y las autoridades nacionales sólo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del espacio en cuestión”.

El Sr. Potočnik recuerda a su vez que el “artículo 4, apartado 7, de la Directiva Marco del Agua dispone que cualquier proyecto, por ejemplo una presa de gran tamaño, que pueda impedir la consecución de un buen estado ecológico o provoque un deterioro del estado de las masas de agua sólo podrá llevarse a cabo si se cumplen las condiciones establecidas en dicho artículo". En este caso, la alteración hidromorfológica que causaría el embalse impediría el mantenimiento del muy buen estado ecológico actual de la masa de agua.

La plataforma entiende que el cumplimiento tanto de la Directiva sobre Hábitats como la Directiva Marco del Agua es totalmente incompatible con la construcción del embalse, e insiste en que existen alternativas a este proyecto, como el nuevo aliviadero de la presa de Calanda, que solucionarían los problemas de seguridad de ésta sin causar impactos ambientales, tal y como reconoce el Plan Hidrológico del Ebro, ni afecciones al desarrollo social, económico y cultural del territorio afectado.