lunes, 6 de octubre de 2014

El CEA ÍTACA de Andorra acoge una jornada sobre el río Bergantes

Aguaviva/Andorra 06/10/2014.- El Centro de Estudios Ambientales ÍTACA de Andorra albergará este próximo miércoles 8 de octubre una jornada dedicada al río Bergantes y a la problemática surgida en torno al proyecto de construcción de un embalse en su cauce.

La plataforma vecinal 'el Bergantes no se toca' será la encargada de dar a conocer a los andorranos las características del proyecto y las graves afecciones que acarrearía, y por tanto la importancia de la defensa de los valores que atesora el río en la actualidad. Para ello se han preparado varias actividades, que comenzarán a partir de las 19 horas con la proyección del documental 'Bergantes: lo riu menut', realizado por la productora audiovisual Uatxut, el cual explica la problemática a través de muchos de sus protagonistas, reflejando de esta manera diversas visiones sobre la misma. 

Posteriormente, se explicarán las principales conclusiones del informe 'El conflicto del Bergantes: Problemas y Alternativas', publicado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), que analiza tanto la situación de la cuenca como el proyecto del embalse, y plantea las alternativas viables existentes, las cuales o bien no se han tenido en cuenta hasta el momento o han sido descartadas sin un razonamiento fundamentado.

Además, se inaugurará la exposición del I Concurso de Fotografía sobre el río, que se podrá visitar hasta el día 31 de octubre, y que se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y los jueves de 17 a 20 horas. Cabe recordar que actualmente permanece abierto el plazo para la presentación de trabajos a la segunda edición de este concurso.

'El Bergantes no se toca' considera fundamental poder difundir la causa bergantera en Andorra, dada la intensa relación de los habitantes de este municipio con el Bergantes. El CEA ÍTACA ha apoyado desde el inicio esta lucha y ya ha colaborado con la Plataforma en varias ocasiones, como en la excursión guiada por el río que ambas entidades organizaron el pasado mes de mayo junto a la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales de Alcañiz. También el propio Ayuntamiento de Andorra aprobó en Pleno en el mes de enero una moción mostrando su rotunda oposición a la construcción del Embalse de Aguaviva. Además, gran cantidad de vecinos visitan las zonas de baño del río durante cada verano.