miércoles, 20 de agosto de 2014

Decenas de berganteros dicen 'RIU SI'

El Ayuntamiento de Aguaviva entregó este domingo 17 de agosto por primera vez el 'Premio Bergantes' durante el último día de las Fiestas Mayores del municipio. Tal y como se informó la semana pasada desde el Consistorio, el galardón recayó en la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) por el trabajo y apoyo desarrollado por este colectivo en favor del Bergantes desde que el año pasado estallara el conflicto en torno al proyecto del embalse de Aguaviva que promueve la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los representantes de COAGRET, Valentín Cazaña, Charo Giménez y Julián Ezquerra, agradecieron emocionados el reconocimiento “de un pueblo que lucha por su río y por su futuro”. Además, dedicaron el galardón a todos los afectados que llevan casi 20 años trabajando “por unos ríos y pueblos vivos”. Desde la Coordinadora se elogió la fuerza con la que se ha levantado el movimiento bergantero y se animó a seguir de la misma manera, “ya que este tipo de luchas se alargan durante décadas en algunos casos, con el desgaste que ello conlleva”. Asimismo, recordaron casos como los del Matarraña o Santaliestra, en la que los afectados consiguieron finalmente salir victoriosos de conflictos similares.

Para finalizar el acto, y dotándole de aún mayor emotividad, el Ayuntamiento con la colaboración de la Plataforma 'el Bergantes no se toca' organizó el dibujo de un enorme 'RIU SI' (río sí) con letras humanas formadas por decenas de berganteros de todas las edades. El fotográfo aguavivano Camilo Margelí captó la instantánea desde el campanario de la iglesia mientras los asistentes clamaban lemas en defensa del Bergantes, reivindicando una vez más la protección del río ante la amenaza de la construcción de la presa.