jueves, 27 de febrero de 2014

Comunicado 27 de febrero

'El Bergantes no se toca' denuncia el fraude del informe
de la Diputación de Castellón sobre el embalse

Aguaviva 27/02/2014.- La plataforma vecinal 'El Bergantes no se toca' denuncia el fraude del informe “técnico” que la Diputación de Castellón ha realizado para valorar las afecciones que tendría la construcción del embalse de Aguaviva sobre territorio de esa provincia.

Tras la reunión mantenida la semana pasada en Zaragoza entre el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, la Plataforma ya expresó su sorpresa ante el repentino apoyo al embalse de Aguaviva que ofreció Moliner, y la maniobra política que se podía esconder tras ese anuncio.

Ahora, y una vez conocido ese “estudio”, la maniobra ha quedado totalmente destapada y la indignación de los afectados por este proyecto ha crecido exponencialmente, ya que el informe se trata en realidad de una copia fragmentada respecto de diferentes puntos del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la presa de Aguaviva. Así pues, no se ha realizado un análisis crítico e independiente a partir de los datos del proyecto, para posteriormente poder dictaminar unas conclusiones, sino que en casi la totalidad de los puntos del informe directamente se han reproducido los mismos textos que aparecen en el proyecto encargado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Es completamente intolerable que se intente cometer este auténtico engaño, con la burla a la ciudadanía que ello supone. Quizás esta sea la forma de trabajo habitual que tiene la Diputación de Castellón, pero esta vez no le ha funcionado y, ante la gravedad de los hechos, se debe denunciar públicamente. 'El Bergantes no se toca' exige una rectificación y un estudio serio y riguroso de las afecciones, por respeto a la institución que representan y, sobre todo, por respeto a los ciudadanos, en especial los del territorio afectado.