lunes, 8 de julio de 2013

Comunicado 5 de julio

El Bergantes no se toca” muestra su oposición
al Plan Hidrológico del Ebro


Aguaviva 05/07/2013.- La plataforma “El Bergantes no se toca” expresa su oposición al Plan Hidrológico del Ebro que el Consejo del Agua de la cuenca aprobó ayer jueves 4 de julio en la sede de la CHE en Zaragoza y reitera su postura de solicitar el descarte definitivo del proyecto de la presa en el río Bergantes.

Esta oposición se fundamenta en la continuidad en el Plan del proyecto del embalse de Aguaviva, dentro del apartado de satisfacción de demandas, aunque según la Confederación Hidrográfica del Ebro el proyecto no responde a este objetivo. Además, la denominación de embalse utilizada en el Plan en lugar de la de presa, ahonda en la sensación de que la finalidad del proyecto no es en ningún caso la de laminar las avenidas del río Bergantes. El embalse de Aguaviva y su Plan de Restitución Territorial aparecen valorados en 102,8 millones de euros, con inversión prevista del BEI (Banco Europeo de Inversiones). Asimismo, consideramos que se evidencia una clara contradicción, ya que en el Plan del Ebro también figura el proyecto de adecuación de nuevo aliviadero en la presa de Calanda. De esta manera, se aprueban dos medidas diferentes para teóricamente solucionar un mismo problema, resolver la seguridad de la presa de Calanda, lo que supone un verdadero despropósito y un auténtico dispendio económico.

El mismo jueves, una delegación de la plataforma viajó a Zaragoza para entrevistarse con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y con su asesor en materia medioambiental, Jesús Olite, para transmitirles a ambos nuestra rotunda posición contraria al proyecto de la presa en el Bergantes y la negativa a cualquier negociación de las posibles restituciones que se puedan ofrecer a las afectados a cambio de la construcción de la presa. Al ser la Confederación Hidrográfica del Ebro un órgano supraautonómico que no se limita únicamente al territorio aragonés y sobre el cual no tiene pues competencias el Justicia, éste se comprometió a hacer llegar la postura de la plataforma al Defensor del Pueblo de la nación y a la propia CHE.